Identidad Cultural



Al abordar el tema de identidad cultural, es importante dilucidar dos conceptos, a fin de tener en claro de que estamos hablando.Hoy escuchamos hablar mucho de interculturalidad, pluralidad cultural, diversidad cultural, y se reconoce que el país es rico en cultura.


Pero, veamos que entendemos por identidad y que entendemos por cultura, a fin de saber si estamos hablando un mismo lenguaje.Entendemos por identidad el sentirse uno mismo, el actuar como uno es, sentirse bien al hacerlo, y al relacionarse con las personas que conviven con nosotros. Hoy los problemas que nos afectan son el individualismo y el colocar el yo por encima de la sociedad, igualmente la masificación del abuso cultural vía la imitación de valores que no son nuestros pero que nos han hecho sentir y creer que son superiores a los que nosotros tenemos y que heredamos de nuestros antepasados.Al referirnos a la cultura, estamos hablando de la forma como se manifiesta el hombre en su sociedad, como se ven se sienten y piensan sin entrar en conflicto.


Y como esta requiere de cierto periodo de tiempo para desarrollarse, puede comprender algunas generaciones que involucran a nuestros antepasados, pudiendo tener en algunos casos hasta un componente racial. En todo caso se expresa a través del lenguaje, su religiosidad o cosmogonía, sus valores morales, formas de interpretar la naturaleza y como relacionarse con ella, sus costumbres, ciencia y tecnología.En el caso nuestro, nos estamos refiriendo por lo menos a 100 siglos de cultura ó 10,000 años, y que es aceptado por la ciencia oficial, y de los cuales solo cinco siglos, algo más de 500 años corresponden a la presencia occidental en nuestro continente; sin embargo esa es la predominante al ejercer el control del estado y toda su estructura.


Creditos: Desafio Peru
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

30 Response to "Identidad Cultural"

  1. Prof. Andrea Su Says:
    14:38

    Alumnas felicitaciones por su blog.La identidad cultural se debe ir implementando dia a dia desde las escuelas y la familia. La historia peruana es maravillosa. Felicitaciones.

  2. Anónimo Says:
    10:01

    esta pagina es super informada lo que pasa en el peru y me ayuda a resolver mis tareas

  3. Anónimo Says:
    10:02

    esta pagina me ayuda en mis tareas

  4. Anónimo Says:
    10:03

    me gusta esta pagina porque ayuda en las tareas y puede ver lo que pasa en el peru , las noticias y los deporte

  5. Anónimo Says:
    10:06

    esta pagina me ayuda a aprender en mis estudios y trabjos

  6. Anónimo Says:
    18:14

    También podemos decir que Identidad cultural es el conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia.

  7. Anónimo Says:
    20:21

    La identidad cultural está compuesta de la identidad individual, de todos los que participan de una cultura o sociedad.

  8. Anónimo Says:
    20:21

    La identidad cultural, es aquello que hace que un individuo se pueda sentir orgulloso de su país, de su cultura y legado que nos dejaron nuestros antepasados. Ellos nos dejaron costumbres, el amor ala naturaleza,etc.. Es sentirnos orgullosos de lo que somos, de la cultura que heredamos. Por esto, sintámonos orgullosos de nuestro legado y cultura.

  9. Anónimo Says:
    20:22

    ¿QUÉ OPINAN DEL RACISMO EN EL PERU?

  10. Anónimo Says:
    20:24

    ¿EN QUÉ CONSISTE LA IDENTIDAD CULTURAL?

  11. Anónimo Says:
    20:25

    Deben saber que en los últimos años el Perú entero vive bajo el son de un increíble boom gastronómico.Como lo han puesto sobre la mesa los críticos, cocineros y analistas más reputados, este fenómeno culinario de sabor nacional tiene un importante potencial para promover el desarrollo económico inclusivo del Perú y para reafirmar nuestra identidad cultural

  12. Anónimo Says:
    18:41

    Muy interesante leer sobre identidad cultural.Felicitaciones a Santa Maria Reina y su equipo de trabajo

  13. Anónimo Says:
    18:42

    Felicito a las estudiantes marianas sigan promoviendo el estudio por lo nuestro

  14. Anónimo Says:
    18:43

    El colegio Santa Maria Reina debe seguir apoyando a las estudiantes en este tipo de trabajo es muy bueno para su futuro

  15. Anónimo Says:
    18:44

    Felicito al colegio y a los organizadore de todo este concurso porque permite que nuestras estudiantes se interesen mucho mas por conocer lo nuestro

  16. Anónimo Says:
    17:56

    sigan asi chicas ¡ y muy buen blog las felicitoo ¡¡ sigan asi

  17. Dj Alex Cix says:
    18:00

    Muy Buen Blog :D sigan asi (Y)

  18. Anónimo Says:
    18:00

    chicas felicitaciones por el muro , porque enseña mucho de la identidad cultural y como debemos quererla y estar orgullosos de ella.Se los recomiendo

  19. Anónimo Says:
    18:01

    es perfectamente perfecto "la identidad cultural"

  20. Anónimo Says:
    20:17

    muy interesante tema.

  21. Unknown says:
    20:35

    ahora que ya conocimos mas del Perú en nuestro viaje a Cusco pueden tener mas identidad!

  22. tania sanchez Says:
    20:40

    esta muy interesante el blog!! los felicito!

  23. Luz Elena says:
    20:47

    Bien chicas... es interesante el blog!! Ésta identidad cultural que nos ayuda a crecer como personas valorando lo nuestro día a día... sin la necesidad de imitar costumbres ajenas. Amemos lo nuestro que aunque poco conocemos... son muchos los misterios y maravillas que encierra...

  24. Omar Fernando Yamunaqué Callacná says:
    21:00

    Gracias a la Identidad Cultural los pueblos tienen existencia y vigencia su cultura...saludos!!!

  25. Anónimo Says:
    21:16

    y muchas veces ni nuestras costumbres imitamos... porque nos avergonzamos de ellas... conozcámoslas para difundirlas y expresarse en ellas... estemos orgullosos de ser peruanos...

  26. Unknown says:
    22:09

    Gracias por todo chicos, la identidad cultural lo es todo: es lo que permite que nosotros nos sintamos identificados con el suelo que nos vio nacer, logrando así amarlo verdaderamente.
    Responderemos las preguntas hechas por ustedes:
    ¿QUÉ OPINAN DEL RACISMO EN EL PERÚ? Lamentablemente el racismo esta presente en nuestro Perú. Muchas veces tratamos diferente a un compatriota por pertenecer a otra región o por no poseer las mismas características que nosotros. Este es un gran error pues olvidamos lo mas importante: TODOS SOMOS IGUALES, y más si somos compatriotas. Vivimos en Perú, compartimos el mismo pasado y el mismo presente: SOMOS HERMANOS y tenemos por deber respetarnos los unos a los otros.
    ¿EN QUÉ CONSISTE LA IDENTIDAD CULTURAL? La identidad cultural se basa en el sentirte perteneciente a una determinada cultura, tener las mismas costumbres y tradiciones, compartir un mismo pasado y buscar un futuro donde fomentemos la unión y la armonía entre todos nosotros.

  27. Anónimo Says:
    07:35

    que bueno que niñas como ustedes nos enseñen que es identidad cultural gracias

  28. Anónimo Says:
    07:36

    es muy cierto ya que es importante sentirnos identificados con lo nuestro y sentirnos orgullosos

  29. Rocio seminario Says:
    08:51

    Muy bueno el blog chicas, las felicito :)

  30. Anónimo Says:
    16:09

    chicas las felicito es un excelente blog donde nos muestran que en el Perú hay una gran diversidad cultural.
    de: gianella chonlon

Publicar un comentario